Control de pérdidas

Pirámide de Accidentabilidad

Últimas noticias

CONTROL DE PERDIDAS

Desarrollada por Frank Bird Jr. y Frank Fernández, la teoría de la pirámide, indica que por cada 600 incidentes, ocurren 30 accidentes leves, 10 accidentes serios y 1 grave.

Si comparamos la proporción de aquellos incidentes que pudieron ocasionar lesiones a personas y/o daños a la propiedad, con aquellos que realmente los causaron; se deduce la forma de evitar o controlar los accidentes.

Sin embargo no todo termina ahí. Antes de los incidentes hay un piso más constituido por los actos y las condiciones inseguras, cuya cuantía no es fácil de determinar, ya que no existe un parámetro general para la creación u ocurrencia de los mismos.

Para desencadenar el efecto dominó, lo más razonable es la co-existencia de uno o varios actos y condiciones inseguras. 

 

CAUSAS

Para conocer el origen de las causas de los accidentes, es necesario considerar cuatro elementos involucrados en la operación de cualquier empresa: la gente, el equipo, los materiales y el ambiente.

   

Gente

Equipo

Material

Ambiente

Abarca desde trabajadores hasta directivos.

Se ha establecido que este factor participa en un alto porcentaje entre sus causas de accidentes.

Relacionado con las herramientas, maquinarias e instalaciones.  Este factor ha sido objeto de leyes, entrenamiento e innovaciones tecnológicas que trae consigo nuevos riesgos.

Se refiere al material que los operarios usan o transforman para trabajar o producir.

 

Es todo lo físico que rodea al personal incluyendo el aire que respira y los edificios que lo albergan para el desarrollo de su labor diaria.

 

 

En la generación de un accidente tendrá que haberse presentado un fallo en la relación de uno o varios elementos. Indudablemente para la prevención de los mismos deberá tenerse en cuenta en el análisis del fallo.  Desarrollaremos este punto  a continuación

 

ANÁLISIS    DE FALLOS

Analizaremos desde el resultado final hasta sus causas.    

 

PÉRDIDAS

Las pérdidas más destacadas son el daño a las personas, a la propiedad o al proceso. Las “interrupciones de trabajo” y la “reducción de capacidades de producción” se consideran como pérdidas implícitas de importancia.  

El efecto puede fluctuar desde un acontecimiento catastrófico hasta uno insignificante, muerte, pérdida de una planta de producción, amputación o un simple trauma.

En esta etapa se mide la efectividad de la preparación para hacer frente a las emergencias: brigadas de emergencia, primeros auxilios, oportuna reparación de equipos e instalaciones, efectiva rehabilitación de las personas para reintegrarse al trabajo, etc.

No existe hecho de mayor trascendencia que los aspectos humanos derivados de la pérdida accidental: lesiones, dolor, pena, angustia, pérdida de miembros, o de funciones, enfermedades, incapacidad, muerte de un familiar.

     

ACCIDENTE/INCIDENTE

Son los sucesos anteriores a la  PÉRDIDA   , que al contacto causan la lesión o daño en el caso de los accidentes, o las que pudieran haber causado, en el caso de los incidentes.

Cuando se permite que existan causas potenciales de accidentes, queda  abierto el camino para el contacto con una fuente de energía por encima del límite de la capacidad del cuerpo o de una estructura.

 

«CONSIDERAR EL ACCIDENTE EN TÉRMINOS   DE UN CONTACTO E INTERCAMBIO DE ENERGÍA,   AYUDA A ENFOCAR EL PENSAMIENTO  HACIA LOS MEDIOS DE CONTROL»

 

Es posible tomar medidas de control que alteren o absorban la energía, con el propósito de minimizar el daño, los equipos de protección personal y los resguardos son ejemplos representativos de esto.

     

CAUSAS INMEDIATAS

Son las circunstancias que se presentan justo antes del contacto. Se dividen en “actos o comportamientos inseguros” que podrían dar paso a la ocurrencia de un   accidente y las   “condiciones o circunstancias inseguras” que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente.

Cuando se permite que existan condiciones inseguras, máquinas o herramientas desprotegidas o cuando se permiten los actos inseguros; existe un alto riesgo de contactos e intercambios de energía que dañan a las personas, a la propiedad y/o al proceso.

Tanto los actos como las condiciones, son solo las causas inmediatas o síntomas. Es fundamental hacer un diagnostico completo de los riesgos que se manifiestan a través de estos síntomas y su potencialidad de generar accidentes.

Es importante responder las siguientes preguntas:

    ¿Por qué se produjo ese acto inseguro?

¿Por qué apareció esa condición insegura?

¿Qué falló en nuestro sistema de funcionamiento y/o permitió ese acto o condición insegura?

Las respuestas a estas cuestiones, señalarán las decisiones a tomar para un control eficaz.

CAUSAS BÁSICAS

Si se desea resolver de manera significativa los problemas de funcionamiento en el control de pérdidas, es necesario dedicarse a las causas básicas u orígenes del problema.

Las causas reales se manifiestan detrás de los síntomas, es la enfermedad o las razones por las cuales ocurren los actos y las condiciones inseguras.

Las causas básicas explican ¿por qué la gente comete actos inseguros?  Una persona no va a poder aplicar en forma adecuada un procedimiento de trabajo seguro si no se le ha enseñado antes este procedimiento. Del mismo modo, el operario de un equipo que requiere de un manejo preciso y especializado, no podrá operarlo con eficiencia y seguridad si no ha sido entrenado. De igual forma no será posible obtener buenos resultados de calidad en un proceso de inspección de piezas, si en esta tarea se pone a un trabajador con deficiencias visuales. De manera similar, es muy poco probable que a una persona a quien nunca se le ha explicado la importancia de su trabajo, se sienta motivada para realizar su labor.

También revelan ¿por qué existen condiciones inseguras? Si no existen normas y procedimientos apropiados para la adquisición de equipos o materiales y si las organizaciones no los hacen cumplir, se van a adquirir equipos o materiales inadecuados que representan un riesgo. Si no existe un programa de mantenimiento predictivo y correctivo, los equipos se desgastarán y darán como resultado un producto defectuoso, se producirán desechos y originarán fallos que podrán causar un accidente. 

 

 

 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.02 | 00:18

¿Qué significa el 0 absoluto en seguridad?

...
30.10 | 12:29

¿Somos emocionalmente inteligentes?

...
28.09 | 12:06

Excelente material... se agradece !!!

...
24.09 | 11:47

Muy Bueno

...